Home Actualidad "ordenan ingreso a punta peuco de walther klug, condenado por crím..."

Ordenan ingreso a Punta Peuco de Walther Klug, condenado por crímenes en dictadura

Culmina así el largo camino para encarcelarlo. El teniente coronel en retiro se fugó en dos oportunidades para evitar cumplir su condena. En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.
Comparte esta noticia

La ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, dio orden de ingreso este lunes, en calidad de rematado, al Penal Punta Peuco al teniente coronel en retiro Walther Klug Rivera, condenado a 10 años de presidio por su responsabilidad como cómplice en el denominado Episodio Endesa en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Pinochet.

Culmina así el largo camino para encarcelar a Klug, quien se fugó en dos oportunidades para evitar cumplir su condena. En 2015 y antes de tener que ingresar a Punta Peuco, utilizó un pasaporte alemán para escapar a Italia, siendo extraditado recién a principios de 2020 por el caso del secuestro del alumno de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández, en 1973.

Este caso fue desestimado por la justicia chilena a finales de 2020, por lo que Klug quedó en libertad por un tema administrativo: la extradición por la condena del caso Endesa aún no había sido resuelta. Esto le permitió planificar y concretar una segunda fuga a Argentina, siendo detenido en Buenos Aires y regresado nuevamente a Chile hace un mes.

La orden de ingreso a Punta Peuco se materializó luego de que una corte de Italia accediera a la solicitud de extradición planteada por el ministro en visita Mario Carroza –entonces instructor de la causa- para que Klug Rivera cumpliera la pena dictada en octubre de 2014 que lo condenó por su responsabilidad en los secuestros calificados y homicidios calificados de 23 trabajadores vinculados a las centrales hidroeléctricas de El Toro y El Abanico, y detenidos entre septiembre y noviembre de 1973 por miembros del Ejército de Chile.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído