“Oppenheimer”, cinta protagonizada por Cillian Murphy y dirigida por Christopher Nolan, arrasó durante la 77ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (Bafta) al ser reconocida con siete premios, entre los que se incluye mejor película, dirección y actor, consolidando su estatua como favorita para los Premios Oscar del próximo mes.
El filme fue reconocido en la categoría mejor película, galardón que fue entregado por el reconocido actor Michael J. Fox (Volver al Futuro). Asimismo, Nolan se hizo con el premio a mejor dirección. El director reconoció la gran interpretación de Murphy, a quien agradeció por el apoyo y por “embarcarse en algo oscuro”.
Murphy, por su parte, fue reconocido como mejor actor, imponiéndose por sobre interpretaciones como las de Bradley Cooper (“Maestro”); Paul Giamatti (“The Holdovers”); Colman Domingo (“Rustin”); Barry Keoghan (“Saltburn”); y al surcoreano Teo Yoo (“Past Lives”). Durante su discurso, retribuyó al director por la confianza depositada y agradeció la oportunidad de encarnar a un personaje “tan colosalmente” complejo.
“Gracias por empujarme siempre y exigirme la excelencia, porque eso es lo que tú consigues una y otra vez”, señaló el intérprete irlandés a Nolan.
En paralelo, Robert Downey Jr, quien encarnó a “Lewis Stauss”, responsable de la Comisión de Energía Atómica, fue galardonado en la categoría mejor actor de reparto
Otra de las grandes vencedoras de la noche fue la fantasía gótica “Poor Things”, con cinco premios. Su actriz principal, Emma Stone, recibió el premio a mejor actriz debido a su interpretación de “Bella Baxter”, mientras que también fue premiada en las categorías de efectos visuales, diseños de producción, vestuario, maquillaje y peluquería.
Los destacados premios Bafta sirvieron de antesala para conocer la tendencia de lo que se vendrá en la 96° edición de los Premios Oscar, que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Esta nueva edición será presentada por Jimmy Kimmel, quien repetirá su papel de anfitrión por cuarta vez.