Como cada año, las empresas y contribuyentes deberán cumplir con la Operación Renta, proceso donde es necesario declarar los ingresos percibidos el año anterior ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Con este trámite, y dependiendo de la situación de cada contribuyente, se puede recibir una devolución o pagar impuestos.
Para este 2025, y tal como explica el sitio web del SII, tendrán la obligación de presentar su declaración de Renta las personas que en el 2024:
- Tuvieron ingresos anuales superiores a $10.901.628,01 (salvo que correspondan a sueldos de un solo empleador).
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajaron a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calculan y pagan las cuotas respectivas.
- Crearon un emprendimiento en 2024 (recibiste ingresos por la venta de productos y/o prestación de servicios).
En tanto, respecto a las empresas, todas tendrán que presentar su Declaración de Renta.
Además, también pueden realizar el trámite las personas que no estén obligadas a hacerlo, si quieren acceder a algún beneficio o crédito tributario, por ejemplo, la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios, o el crédito por gastos en educación.
Por su parte, la Declaración de Renta se podrá realizar a contar del próximo martes 1 de abril, y habrá plazo hasta el miércoles 30 del mismo mes.
Consignar que a aquellos a los que les corresponda la devolución de impuestos, recibirán más rápido el dinero, mientras antes realicen el trámite de la declaración.
A la vez, quienes estén obligados a cumplir con el trámite y no lo hagan, serán citados a las unidades del SII y recibirán una anotación tributaria en los registros, lo que impedirá llevar a cabo algunos trámites importantes en la entidad. Asimismo, si no se presenta la declaración dentro del plazo legal, se generarán multas e intereses en la declaración.