Según publica este jueves La Tercera, la solicitud fue denegada por la fiscalía debido a que Carabineros no tiene acceso a la investigación al no detentar la calidad de interviniente.
Esta decisión se tomó tras un análisis jurídico, que buscaba establecer si la legislación vigente permitía hacer entrega de evidencia de una causa judicializada a terceros.
La Policía de Investigaciones (PDI) también se encuentra avanzando en el informe que le pidió la fiscalía para determinar, por tercera vez, si existió o no una manipulación de pruebas en los teléfonos celulares de los imputados.
El informe pericial de la PDI se encuentra en proceso de elaboración y estaría listo para la audiencia de este viernes, en que la fiscalía comunicará al Juzgado de Garantía de Temuco la decisión de no perseverar en la causa. En la instancia también se discutirá la petición de sobreseimientos de los imputados en la Operación Huracán.
El sumario administrativo de Carabineros para determinar supuestas responsabilidades internas en las pesquisas de la Operación Huracán cumple dos semanas este jueves.
Los celulares solicitados por Pineda se mantienen en custodia del Ministerio Público, dado que los utilizaron para realizar peritajes y determinar si hubo alteración de evidencias.
Según la fiscalía, los dispositivos de los imputados habrían sido manipulados con información supuestamente falsa, relacionada con conversaciones entre los sospechosos para la presunta ejecución de atentados incendiarios.
DEFENSORA DE CARABINEROS NIEGA CONFLICTO DE INTERÉS
La abogada y ex fiscal Marisa Navarrete, quien el martes asumió la defensa de los carabineros indagados por la presunta adulteración de evidencias en la Operación Huracán, descartó un conflicto de interés por su relación de pareja con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.“Uno defiende a personas, no defiende a instituciones. Yo no estoy defendiendo ni a Carabineros ni a la fiscalía, ni estoy atacando a la fiscalía”, declaró la abogada a radio Cooperativa.
“Estoy defendiendo a funcionarios de Carabineros. La convicción que tengo, de acuerdo a los antecedentes que he tenido, es que no han cometido ningún delito de los que se les están imputando”, añadió.
También dijo que ante la gravedad de las imputaciones, “ellos han considerado que la defensa que yo les podría hacer es absolutamente garantía de que lo que vamos a hacer será una defensa con la mejor arma que tenemos, que es la verdad”.
Navarrete confirmó que solicitará al fiscal nacional Jorge Abbott que cambie de la causa al fiscal regional de La Araucanía, Cristian Paredes, que investiga el presunto montaje, porque participó en la indagatoria de la Operación Huracán. Según señaló, Paredes es parte afectada y persecutor al mismo tiempo.
Junto con esto, pedirá que el Juzgado de Garantía de Temuco se declare incompetente para trasladar la causa a Santiago, dado que el presunto ilícito investigado se habría originado en la capital.