Según publica este martes La Tercera, la solicitud la hizo el jueves pasado, mediante oficio ingresado a la Embajada de EE.UU., el subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, a cargo de la investigación interna, y el lunes recibió una confirmación.
Según esta información, se trata de una comunicación verbal del FBI a Pineda en cuanto a que los peritajes se realizarán en los próximos días, sin entregar mayores detalles.
De esta manera, Carabineros logró que “un organismo imparcial” realice los peritajes a los polémicos mensajes de WhatsApp en los que se basa la Operación Huracán y la detención de 8 personas por presunta asociación ilícita terrorista, que recuperaron su libertad por orden de la Corte Suprema.
La Fiscalía Regional de La Araucanía acusó a funcionarios de la Dipolcar de adulterar los mensajes incautados a los imputados, los cuales daban cuenta de presuntos atentados incendiarios, tráfico de armas y financiamiento para cometer delitos. La fiscalía se dispone a cerrar la investigación.