La organización no gubernamental Acción contra el Hambre denunció que la población de Gaza no posee los medios de subsistencia necesarios y que su sociedad se encuentra al borde del colapso, en un escenario nunca sufrido por el enclave palestino.
La ONG compartió testimonios de varios de sus miembros que regresaban de la Franja durante una presentación en Madrid, donde detallaron que el conflicto “ha dejado a toda la población sin medios de subsistencia y sin ningún acceso a servicio básico”. Desde que Israel lanzó su ofensiva militar el pasado 7 de octubre, se han registrado más de 36.500 muertos y cerca de 83 mil heridos.
La crisis humanitaria apunta a que muchas zonas del enclave lleguen a niveles extremos de hambruna, los cuales podrían superar el 30% de la población. Sin embargo, el difícil acceso a distintas áreas de la Franja impide profundizar con mayor precisión en la problemática.
La coordinadora de nutrición de un equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, Cristina Izquierdo, subrayó que la ayuda humanitaria debe “legar de forma inmediata y generalizada para prevenir así una mortalidad a gran escala”.
Izquierdo sostuvo que una persona que no recibe una mínima alimentación presentará un deterior irreversible para el resto de su vida: “Nunca antes nos habíamos visto en esta situación”, sostuvo.
Por su parte, la coordinadora de proyectos de emergencias, Fenia Diamanti, comentó que “en Gaza lo más simple ahora es muy complicado (…) No existe nada”.
Todo “lo tenemos que llevar desde fuera”, ya que no existe ni un “simple analgésico”, reveló la voluntaria, quien acaba de volver de la Franja de Gaza. Lo anterior, según explicó Diamanti, se debe a que en el territorio es muy complicado almacenar y distribuir la ayuda debido a que no hay combustible y las carreteras están destrozadas.