Precaución es la que existe al interior de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de EEUU, puesto que este viernes anunciaron que vigilan de cerca a la denominada BA.2.86, una nueva variante del Covid-19.
El boletín epidemiológico de la OMS sobre la pandemia, indicó durante esta jornada que se decidió clasificar a la nueva variante “en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones (más de 30) del gen Spike que tiene”, lo que desencadena en la considerable cantidad de mutaciones que porta.
Por su parte, y hasta el momento, la mencionada cepa se ha detectado solamente en EEUU, Israel y Dinamarca, de acuerdo a lo informado por los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) del país norteamericano.
“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”, explicaron desde la institución.
Cabe destacar que a principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia mundial de salud. No obstante, la semana pasada manifestaron que “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”.
Asimismo, la organización actualmente se encuentra monitoreando tres variantes de interés, que son XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5, y a la vez, siete variantes están bajo vigilancia, correspondientes a BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3.