Home Internacional "oms declara nuevamente emergencia sanitaria internacional por la ..."

OMS declara nuevamente emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono

El organismo tomó la decisión tras una recomendación de los integrantes del Comité de Emergencia, siendo la segunda vez en dos años que se decreta una emergencia de este tipo con dicha enfermedad.

Comparte esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el actual brote de mpox, antes conocido como viruela del mono, que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) y otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. 

Según consignó Radio Biobío, el organismo tomó la decisión tras analizar la situación junto con los integrantes del Comité de Emergencia

“Hoy, el Comité de Emergencia me confirmó y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo”, señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Asimismo, planteó que “la detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante”. 

En lo que va de este 2024, ya se superó la cantidad de casos totales del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes, detalló Adhanom Ghebreyesus. 

Previamente, el 2022, el organismo ya había declarado una emergencia sanitaria por un brote de mpox, enfermedad endémica de África y que en su momento se propagó en decenas de países.

A la vez, este martes el Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado una emergencia sanitaria continental por la enfermedad.

La aparición en el 2023 de una nueva variante en la República Democrática del Congo, sumado a su rápida propagación y su detección en países vecinos, ha sido catalogado como algo “especialmente preocupante” para la OMS. 

En la misma línea, durante el último mes, se notificaron alrededor de 90 casos de la nueva cepa en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, países vecinos de la mencionada nación, en los cuales no se había detectado mpox. 

Por su parte, el Comité de Emergencias también considero el riesgo de que el virus vuelva a aparecer en otras regiones, por lo que se necesitan acciones en África y en el resto del mundo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído