Algunas personas se descuidan y no toman medidas para protegerse de los rayos UV y UVA y las consecuencias no se hacen esperar. Mantenerse hidratarse y enfriarse, mediante una ducha o baño de tina frío, son algunas de las recomendaciones que entrega Jacquie Carter, directora de Educación y Entrenamiento en Nutrición Externa de Herbalife.
A pesar de las recomendaciones de los especialistas respecto a los peligros del sol y de la necesidad de usar bloqueador, algunas personas hacen caso omiso y sufren el impacto de los rayos solares en su piel sufriendo las molestas y dolorosas quemaduras.
Jacquie Carter, directora de Educación y Entrenamiento en Nutrición Externa de Herbalife, dice que la exposición sin protección “contribuye al daño de nuestra piel, al envejecimiento prematuro y al cáncer de este órgano”.
La experta remarca que incluso aquellas personas que toman “todas las precauciones para cuidarse de los dañinos rayos UV y UVA a veces se descuidan y pagan el precio”.
RECOMENDACIONES
Carter entrega sus tips para aliviar las molestias de quienes olvidaron protegerse con factor protector solar de amplio espectro o quizás simplemente de reaplicar la loción luego de un chapuzón en la piscina.
► Enfríate: Si después de haberte quemado sientes que tu cuerpo se está incendiando es importante que disminuyas el calor. Métete a la ducha o date un baño de tina frío y evitar que tu temperatura corporal aumente. Para maximizar el efecto de enfriamiento intenta que el agua cubra todo tu cuerpo. Evita usar elementos como la esponja -pues la más suave podría sentirse como una lija en tu piel- o el jabón -que por lo general contienen ingredientes que irritan la piel-.
► Si no tienes acceso a una ducha o tina puedes rociar tu piel con agua fría o aplicar compresas de tela mojada, tu piel se sentirá mucho mejor con cualquier cantidad de agua helada que se le entregue.
Ojo: No te quedes mucho rato en la tina ya que esto causará que tu piel se reseque y se irrite. “Piel seca es sinónimo de picazón y rascarse con la piel quemada es sinónimo de dolor”, afirma Carter.
► Suéltate: Dependiendo de la locación y la gravedad de las quemaduras, una buena idea es evitar vestirse con ropa apretada o con prendas que tengan mucho contacto con la piel. Los tirantes del traje de baño, la pretina de los pantalones e incluso el cuello de una camisa pueden transformarse en puntos de irritación. Por esto es importante sacarse la ropa lo antes posible y quedarse desnudo la mayor cantidad de tiempo posible. Si es que debes vestirte elige prendas sueltas y ligeras.
► Planta de Aloe Vera: Muchas personas han usado el aloe vera para el alivio inmediato de las quemaduras solares. Como remedio instantáneo -antes de que puedas conseguir un producto anti-irritante- puedes cortar un par de hojas de aloe y estrujar su gel directamente a la piel afectada.
“Es muy importante aclarar que esta planta no es un sustituto para un anti-irritante. Busca un producto que tenga entre sus usos el tratamiento de las quemaduras solares y la irritación de la piel. Las quemaduras son una condición médica y deben ser tratadas como tal”, señala.
► Mantente hidratado: Cuando tu piel está quemada también está sin la humectación que necesita para funcionar bien. Debes tomar mucha agua para reponer tu cuerpo, si está hidratado tu piel se sentirá mejor y sanará más rápido.
► Maneja el dolor: “La mayoría de las quemaduras van a acompañadas de dolor e inflamación, tomar un medicamento como el ibuprofeno o una aspirina puede ayudarte con las molestias. Recuerda que los fármacos deben ser tomados siguiendo las indicaciones de uso y descontinuados si es que sientes efectos extraños”, recomienda Carter.
La experta recalca que las quemaduras son un tema serio y no se deben tomar a la ligera. Si es que se sufre lesión de este tipo es muy importante:
► Salirse del sol: Mientras más tiempo expones tu piel, más daño sufrirás. Esta exposición puede aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer a la piel.
► Ampollas: Si al tomar sol éstas aparecieran en tu piel es recomendable visitar a un médico lo antes posible.
SECCIÓN: Vida y Estilo
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación