Según la Dirección Meteorológica de Chile se acerca la primera ola de calor extremo en nuestro país, por ello, este jueves las temperaturas podrían llegar a los 33°C, mientras que el fin de semana se elevarían hasta los 37°C.
Es importante estar preparados, tanto de la propia salud sino que también por la de las mascotas.
En ese marco, hay que saber que los animales en general tienen una temperatura normal más alta que las personas y ciertos animales salvajes pueden sobrellevar el calor bastante mejor que los humanos, pero esto no ocurre con perros y gatos.
Los canes regulan su temperatura por medio del jadeo, aumentando la frecuencia respiratoria.
“Pero lamentablemente, algunas razas presentan malformaciones de la anatomía de la cabeza, específicamente en el sistema respiratorio superior (fosas nasales, vías aéreas, laringe, faringe) lo que les impide una buena regulación de su temperatura”, explicó Paloma Moreno, directora académica del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello en Concepción, según recogió Emol.
“Son las llamadas braquicefálicas, aquellas que se caracterizan por tener el hocico corto y nariz achatada. Dentro de las más conocidas están el Bulldog francés, Bulldog inglés, Pug, Shih tzu, Boston terrier, Pequinés, entre varias otras”, agregó.
Estas razas en los días de temperaturas muy elevadas tienen más probabilidades de sufrir un shock por calor, advierte la especialista.
Esto es un aumento de la temperatura corporal más allá de los 42°C, donde hay una deshidratación marcada que, en conjunto con el alza de la temperatura corporal, provoca una falla multisistémica que puede causar la muerte.
“Por lo tanto, si nuestro perro está con un jadeo excesivo, se niega a caminar, presenta dificultad para mantenerse de pie, dificultad respiratoria, vómitos y/o diarreas se debe recurrir de forma urgente al veterinario”, apuntó.