Expertos del orden confirman que el verano es la época del año en que más se organiza el chileno para ordenar sus bodegas y armarios. A continuación algunos consejos para optimizar estos espacios.
La mejor ecuación para aprovechar el espacio es la altura, explica Ricardo Garcés, el ingeniero al frente de Repisas OK, una Pyme dedicada a salvar del caos almacenes y bodegas del comercio, empresas y departamentos.
El experto cuenta también que el verano, las vacaciones y el tiempo libre en general hacen de esta temporada el momento clave para que muchos ordenen sus cachureos y administren los espacios a través de ventas de garage o simplemente liberen espacio botando algunas de sus pertenencias.
En el caso de las bodegas de departamentos que suelen ser angostas y de hasta 3 metros de alto, se suele competir por el espacio para almacenar estufas, quitasoles, ropa de temporada y bicicletas, pero con un par de consejos extra se puede potenciar esa capacidad, dice Garcés:
La altura
El espacio bajo la repisa y sobre las repisas puede administrase mejor si se distribuyen las cajas más pesadas a ras de piso o a la altura de una revisión más fácil para cosas de uso más recurrente (ropa, libros, herramientas y otros). Luces de navidad, documentación y objetos que se ocupen menos, se recomienda ponerlos por encima o debajo de las repisas a ras de suelo. Sobre todo si se trata de objetos pesados como muebles, cajas de repuestos, estufas o ventiladores. En caso de filtraciones externas o derrames, también es conveniente no dejar cajas importantes cerca del piso.
Colgadores de ropa
También se puede gestionar la ropa fuera de temporada agregando un colgador de ropa a las estanterías al que se suman fundas y colgadores al estilo de cualquier armario. “Es algo muy demandado para almacenar la ropa en condiciones de cuidado”, agrega.
La bicicleta
En tiendas existen varios sistemas para colgar la bicicleta desde ganchos y plegables hasta sistemas de poleas y maderos para colgarlas desde el marco. “Si bien no viene integrado en el servicio, podemos instalar cualquier accesorio para colgar la bicicleta que el cliente compre en el mercado y sin costo adicional”, dice Ricardo Garcés.
Todo a la vista
Las cajas plásticas son el accesorio ideal para organizar una bodega de manera modular y ordenada. Existen diversas opciones en tamaño, precios y diseño. “Las cajas transparentes son súper útiles para identificar lo que hay en cada una, acceder fácil a lo que se busca y olvidarse de las cajas y bolsas de basura de contenido incógnito“, dice Garcés.
Bodegas para bodegas en un país sísmico
Las estanterías de madera disipan mejor la energía de un sismo al ser un material noble y flexible. Al ser ancladas a la pared, evitan volcamientos que pueden bloquear la apertura de puertas o causar accidentes.
Otros trabajos de la Pyme de Garcés en Google+, Instagram, Facebook y Twitter
►MÁS SOBRE EL EMPRENDIMIENTO DE REPISAS OK
SECCIÓN: Vida y Estilo
AUTOR: La Nación
FUENTE: Carlos Salazar