Diputados de las bancadas oficialistas -incluyendo comunistas, socialistas, frenteamplistas, del PPD e independientes- presentaron un proyecto de reforma constitucional para consultar a la ciudadanía, en las elecciones de este año, si desean que sus ahorros continúen siendo administrados por las AFP.
Aunque la propuesta no cuenta con el respaldo del Gobierno, busca agregar una urna adicional en los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre, con el propósito de plantear la mencionada pregunta.
El proyecto surge en un contexto marcado por la negociación entre el Ejecutivo y la Comisión de Trabajo del Senado, con el objetivo de alcanzar un acuerdo en la reforma de pensiones, cuya votación está programada para este miércoles.
“Creemos que el Gobierno está concentrado en eso (la negociación). Esperamos que resulte un buen acuerdo, pero eso no impide que nosotros podamos promover el pronunciamiento ciudadano a través de esta consulta”, afirmó el diputado socialista Juan Santana.
Además, un grupo de diputados conformado por Tomás Lagomarsino (comité radical-liberal), Rubén Oyarzo, Karen Medina (ambos del comité Demócratas-Amarillos), Cosme Mellado (PR), Hernán Palma (comité comunista-FRVS), Raúl Soto (PPD) y Marcela Riquelme (FA), ingresaron otro proyecto de reforma constitucional que busca otorgar al Presidente de la República la facultad de convocar un plebiscito en materia previsional.