La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de un documento, recordó que las pensiones ya estaban en un escenario complejo por registros demográficos de envejecimiento e hizo un llamado a que los retiros de fondos de pensión sean excepcionales.
“El Covid-19 ha provocado una fuerte perturbación de los mercados laborales, con efectos en cascada en los ahorros para la jubilación y en las pensiones”, apuntó la OCDE, según reporta Cooperativa, en un informe publicado este lunes en donde dedicó de forma más extensa lo ocurrido con el retiro de fondos en los sistemas de capitalización durante la pandemia.
En dicho documento se advierte que la crisis de la pandemia y económica aumenta la probabilidad de que se prolonguen y agudicen conflictos como el desequilibrio entre un número creciente de jubilados cuyas pensiones deben ser financiadas por un grupo etario más joven, pero menos numeroso.
La OCDE también señaló que la instancia de recuperar de forma más temprana los ahorros depositados para la pensión “debe permitirse, pero en circunstancias excepcionales” ya que esa vía para afrontar necesidades inmediatas es “poner en peligro la jubilación de mañana”.
En los sistemas por capitalización el impacto de la crisis será más inmediato por las fuertes fluctuaciones de los mercados financieros en los que están invertidos en gran medida los ahorros para la jubilación.
Pese a ello, a finales de este año, la recuperación ya había permitido volver a niveles antes de la crisis.
En este sentido la OCDE destaca que en la última crisis financiera global tardó dos años en recuperar los niveles que económicos que había en el año 2007.