A su salida del Parque O’Higgins, recinto en que se llevó a cabo la multitudinaria misa, la autoridad eclesiástica fue abordada por medios de prensa y fue enfático en sus declaraciones. “Se han dicho muchas mentiras respecto de lo mío”, remarcó, agregando que “la verdad es muy importante y la verdad es lo que tiene que primar”.
De igual modo, expresó que se sintió “sorprendido” por la carta de 2015 -conocida la semana pasada- donde el papa sugería que tomara un período sabático.
Barros dijo además que “mucha gente reza por mí y me manda mucho cariño“. En tanto, consultado sobre la visita del sumo pontífice, indicó que “el papa es grandísimo y su visita es de un provecho enorme. El papa ha sido muy afectuoso conmigo”.
Luego de estas declaraciones, surgieron diversas reacciones. El periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, escribió en su cuenta de Twitter: “El Papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato. Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas”.
Por su parte, Rolando Jiménez, vocero del Movilh, subió el siguiente mensaje: “Papa pide perdón por abusos y en Parque O´Higgins está el protector de Karadima nombrado Obispo por este mismo Papa. Coherente ¿no?”.
También Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, criticó al pontífice en su cuenta de Twitter: “Barros participa de la ceremonia en Parque O’Higgins, qué vergüenza. ¿De qué pide ‘disculpas’ el Papa? No le creo nada, dice una cosa y hace otra”.