Después de una serie de reuniones con expertos, sociedad civil y distintas agrupaciones del país, el Ministerio de Salud entregó importantes modificaciones al plan Paso a Paso, estrategia implementada hace un año para enfrentar la pandemia.
Según detalló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, las medidas comenzaran a regir a partir del próximo jueves 15 de julio.
El nuevo plan mantendrá las cuatro pasos conocidos: Cuarentena, Transición, Preparación y Apertura Inicial. Sin embargo, ahora los avances y retrocesos serán por unidades territoriales que agrupen comunas de acuerdo a las características regionales y su movilidad.
No habrá cambios en los permisos de desplazamiento, siendo necesario el permiso de Comisaría Virtual cuando corresponda.
Los mayores cambios se harán para las personas con el Pase de Movilidad en comunas en fase de Transición y Preparación, ya que tendrán mayores libertades.
Para ello, el Minsal creó cuatro categorías según diversos criterios sanitarios, entre ellos la distancia física que requiere la actividad o el espacio y metraje y de los lugares.
Estas categorías serán:
– Atención presencial a público (lugares abiertos y cerrados)
– Atención de restaurantes y fuentes de soda (homologables a gimnasios y casinos)
– Actividades sin interacción entre asistentes
– Actividades con interacción entre asistentes
Asimismo, el nuevo Paso a Paso también contemplará más medidas de contención de la pandemia desde la Salud Pública, las cuales funcionarán de forma transversal a todos los pasos del nuevo Paso a Paso.
A nivel testeo, incluirá
– Test antígenos en fronteras
– Test PCR de variantes
– Mayor secuenciación por parte del ISP
– Nueva Unidad de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros
– Búsqueda Activa de Casos en establecimientos escolares
– Test antígenos con código Fonasa.
A nivel trazabilidad se anunció el fono TTA, un número de teléfono donde la ciudadanía podrá acudir para resolver dudas. La vacunación seguirá enfocada en grupos específicos, potenciando a los jóvenes quienes tienen conductas de mayor riesgo. También se mantendrá la estrategia de residencias sanitarias y de cuadrillas sanitarias.
Respecto a las cuadrillas, Daza detalló que corresponde a “un programa que inició hace dos meses en regiones y esperamos llegar en julio a todo el país, para capacitar a líderes comunales que a su vez capaciten a sus vecinos en temas de prevención y contención de la pandemia”.