Hace casi una década, la nave espacial New Horizons de la NASA visitó Plutón, sin embargo, el planeta enano sigue desvelando su sorprendente complejidad. En la actualidad, un nuevo estudio sugiere que podría albergar un supervolcán que hace unos millones de años arrojó hielo sobre su superficie.
Los científicos que analizan los datos de la nave espacial en relación a un inusual cráter en una región brillante en Plutón llamada Sputnik Planitia, insinuan la posibilidad de haber descubierto un supervolcán que podría haber entrado en erupción hace apenas unos millones de años, indicó Radio Biobío.
Aunque puede parecer un periodo considerable en términos humanos, desde una perspectiva cósmica, se trata de un evento relativamente reciente, dado que el sistema solar tiene una edad estimada de más de 4.500 millones de años.
ERUPCIÓN DE HIELO EN PLUTÓN
A diferencia de la roca fundida que emerge de los volcanes terrestres, el cráter Kiladze, con un diámetro de 44 km, aparentemente expulsó lava congelada sobre la superficie de Plutón a través de un proceso conocido como criovolcanismo. Los expertos plantean que este fenómeno, que también se presenta en las lunas de los gigantes gaseosos de nuestro sistema solar y que posiblemente ha dado lugar a otras formaciones enigmáticas en Plutón, habría expulsado agua de un océano subterráneo oculto sobre su superficie.
Por medio del análisis de las imágenes que el New Horizon capturó del cráter Kiladze, los expertos indicaron que parecía no tener un pico central y que parecía ligeramente alargado, lo que concuerda con los movimientos causados por las fuerzas tectónicas del planeta.
Asimismo, según comentó el autor principal del estudio, Dale Cruikshank, a Space.com, gran parte de la superficie de Plutón está cubierta de hielo de metano y nitrógeno, sin embargo, Kiladze presenta una fuerte presencia de agua alrededor del cráter. “El hielo de agua destaca claramente del hielo de metano que cubre gran parte de la superficie del planeta”, señaló.
Los científicos estiman que, durante los 4.600 millones de años de vida del planeta enano, el manto de hielo de metano podría haber alcanzado los 14 metros de espesor: “incluso un centímetro o dos de esta niebla orgánica enmascararía la firma espectral de hielo de agua que observamos”, agregó Cruikshan