Dentro de los próximos días estará disponible el nuevo diseño del carnet de identidad y el pasaporte, y junto con ello, comenzará a regir una inédita versión digital de la cédula.
Las personas no estarán obligadas a cambiar sus documentos, debido a que estos seguirán siendo válidos hasta su fecha de vencimiento.
En la misma línea, y tal como explicó el Registro Civil, no todos tendrán que solicitar el carnet digital, ya que será algo opcional.
Los nuevos documentos, que contarán con una mayor seguridad y mejor tecnología, iniciarán con su puesta en marcha desde el próximo lunes 16 de diciembre.
A la vez, desde esta fecha y al momento de retirar las nuevas versiones de los documentos, las personas tendrán la opción de solicitar la cédula de identidad digital.
Los que estén de acuerdo en pedir la versión digital de la nueva cédula de identidad, obtendrán un código que permitirá la descarga del documento.
Es importante destacar que este carnet digital no reemplaza al físico, y por lo tanto, seguirá siendo necesario contar con el documento tradicional.
En este sentido, la versión digital funcionará más bien como un complemento que se puede ocupar en varios trámites, como controles de identidad, actualización de datos, acceso a estadios, compra de medicamentos por Internet, telemedicina, entre otros.