Jones Huala fue declarado culpable como autor del delito de incendio por el tribunal, hecho que perpetró en enero de 2013, en la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, a los que se les obligó salir de la vivienda para luego proceder a quemarla.
En este caso el fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, y el fiscal Alejandro Ríos Carrasco acreditaron que condenado cometió el primer ilícito el 9 de enero de 2013.
A las 23:00 horas ingresó al predio junto con otros dos hombres encapuchados y vestidos con ropas oscuras de tipo militar y premunidos de armas de fuego, con las que intimidaron al grupo familiar compuesto por seis adultos y cuatro menores, entre ellos, un lactante de seis meses de vida.
También fue detenido el 30 de enero de 2013, cuando pernoctaba en la casa de Millaray Huichalaf, quien en 2014 enfrentó un juicio oral en el que fue condenada como encubridora del incendio.
Al momento de su detención, en poder de Jones Huala fue encontrada un arma de fuego hechiza.
Originalmente, el comunero debía enfrentar este juicio oral en el año 2014. Sin embargo, no compareció al juicio oral pues se fugó a Argentina, desde donde fue extraditado en septiembre de este año.