Nueva York se está hundiendo debido al aplastante peso de su millón de edificios y sus imponentes rascacielos, dejando a la ciudad vulnerable a futuras inundaciones debido a la subida del nivel del mar y los huracanes.
Según determinó un estudio publicado en la revista Earth’s Future, el proceso geológico de hundimiento, en el que los sedimentos se desplazan y se asientan, estaría ocurriendo a velocidades especialmente rápidas en determinadas zonas de la ciudad, entre las que destaca Manhattan, Queens y Brooklyn.
Los investigadores de la Agencia Geológica de los Estados Unidos y la Universidad de Rhode Island indicaron que la urbe está “sumergiéndose” entre uno y dos milímetros por año. “Nueva York enfrenta importantes desafíos por el riesgo de inundación; la amenaza del aumento del nivel del mar es de 3 a 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte”, advierte el grupo detrás del estudio.
“Una población muy concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad”, acotaron.
Asimismo, el estudio señala que la “Gran Manzana” es “emblemática de las ciudades costeras en crecimiento de todo el mundo que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación”.
“Globalmente, las poblaciones que viven en ciudades en vías de hundimiento se enfrentarán a un aumento del nivel del mar a un ritmo hasta cuatro veces más rápido que en las regiones estables”, cerraron los investigadores.