El Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes en la Prefectura de Carabineros Santiago Occidente la constitución de la Unidad de Acción y Seguridad, una fuerza de tarea especial que reúne a los equipos operativos y de inteligencia de la seguridad de la Región Metropolitana.
En compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades, el Mandatario compartió detalles de la fuerza de tarea anunciada este jueves junto a otras medidas para combatir el crimen organizado tras la ola de homicidios registrados en la Región Metropolitana durante los últimos días.
“A través de ustedes le hablo a todos los carabineros y carabineras del país. Es un honor estar con ustedes en este momento que estamos enfrentando un combate firme, que va a ser duro, contra la delincuencia y el crimen organizado. Quiero que sepan para esto cuentan con todo el respaldo del Gobierno”, manifestó el Presidente en su intervención.
“Hay una dimensión de este combate que tiene que ver con leyes, con obras de infraestructura, pero otro muy importante tiene que ver con gestión y la gestión, finalmente, tiene que ver con su vocación. Nosotros, como autoridades de Gobierno y el Estado, en general, está poniendo todos los recursos a disposición para poder enfrentar y frenar el crimen organizado y el narco”, continuó Boric.
MISIÓN DE LA UNIDAD DE ACCIÓN Y SEGURIDAD
La Unidad de Acción y Seguridad tendrá la participación del Ministerio del Interior, Carabineros, PDI, el Ministerio Público, la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI) y Gendarmería. Será liderada por la delegación nacional –que encabeza Gonzalo Durán-y se reunirá tres veces por semana, debiendo presentar una planificación de su trabajo al Presidente de la República.
“La labor que cumplen ustedes es insustituible y esencial, por eso quiero que tengan claro, y por eso estamos visitando comisarías, para poder impedir que el crimen organizado se asiente en nuestro país como ha sucedido en otros lugares”, agregó el Jefe de Estado.
Por lo mismo, el Presidente reconoció que la Unidad de Acción y Seguridad se constituye como una forma de responder al “recrudecimiento de la violencia y la necesidad de operativizar diferentes estrategias”.
Además, el Mandatario recordó que próximamente estarán disponibles 500 nuevos carabineros en la Región Metropolitana y se buscará “liberarlos de funciones administrativas para que puedan estar con la gente otorgando esa seguridad”.
“Sabemos que para poder hacer esto ustedes también requieren seguridad, debemos cuidar a quienes nos cuidan, y por eso la renovación de toda la infraestructura de Carabineros y la seguridad de ustedes es prioritaria para nosotros”, agregó Boric.
Y al finalizar, el Presidente expresó que “como autoridades nos vamos a jugar todo lo que tenemos para resguardar la seguridad de nuestra población y la de ustedes también”.
Nueva fuerza de tarea: Gobierno dio inicio a la Unidad de Acción y Seguridad en la RM
En compañía de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y otras autoridades, el Presidente Boric compartió detalles de la fuerza de tarea anunciada este jueves junto a otras medidas para combatir el crimen organizado tras la ola de homicidios registrados en la Región Metropolitana durante los últimos días. La Unidad de Acción y Seguridad en la RM será coordinada por el delegado Gonzalo Durán.
Source
Texto: Aton/Foto: Aton