El documento fue firmado por la DC y las colectividades de Convergencia Progresista (PPD, PR, PS), la Unidad para el Cambio (PC, PRO, PRSV) y el Frente Amplio (RD, CS, PL, Comunes, PH, PE, PI).
“La propuesta de un Congreso Constituyente, por parte del Gobierno, se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos”, dice el texto dado a conocer.
Asimismo, sostienen que la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso.
“Dicho órgano deliberativo e institucional, con delegados y delegadas electas democráticamente, con inhabilidades para asumir cargos futuros, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum”, añade la nota.
Según la propuesta, “la necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada”.
Sobre este punto, consignaron que “es un hecho que la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una nueva Constitución (…) las fuerzas políticas tenemos el deber de hacer viable un plebiscito vinculante para el establecimiento de una nueva Carta Magna que rija los destinos del país”,
Por último, expresaron que el Gobierno debe comprender que las y los ciudadanos movilizados en las calles de todo el país exigen participar de este proceso histórico, por lo que cerrar la puerta a la participación ciudadana, sostienen, constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera.
“A estas alturas sería una ceguera inexcusable, que la historia condenará con rigor. En este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución”, finaliza la declaración.