La justicia española informó este jueves de una nueva condena de prisión por amenazar a un testigo contra el controvertido rapero Pablo Hasél, cuyo reciente encarcelamiento por unos tuits está causando una ola de protestas en el país.
En medio de esta polémica, que divide la coalición de izquierdas del jefe de gobierno Pedro Sánchez, la Audiencia de Lérida, su ciudad natal, confirmó una condena a dos años y medio de prisión contra el artista por amenazar a un testigo de un juicio contra dos policías municipales.
La sentencia emitida el 12 de febrero, pero difundida este jueves ratifica la pena impuesta por un juzgado de primera instancia, que el condenado apeló. La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Según los hechos probados, el rapero publicó en octubre de 2017 un tuit con la foto del testigo de un juicio contra dos policías municipales, asegurando que estos lo habían comprado y por ello habían sido absueltos.
Dos días después, Hasél, cuyo nombre real es Pablo Rivadulla Duró, increpó al testigo en un bar, intentó propinarle una patada y le gritó “te mataré hijo de puta, ya te cogeré”.
La sentencia se suma al largo historial judicial del rapero, que el martes fue encarcelado para cumplir una pena de nueve meses por enaltecimiento del terrorismo a raíz de una serie de tuits contra la policía y la monarquía.
Su arresto generó fuertes altercados el martes en Barcelona, Lérida y otras ciudades de Cataluña, que el miércoles se repitieron y extendieron a Madrid y otras partes de España.
Más de 60 personas han sido detenidas y varias decenas resultaron heridas, entre ellas una joven que perdió un ojo en Barcelona.
La controversia expuso las desavenencias entre el partido socialista de Pedro Sánchez y su socio de coalición Podemos (izquierda radical), que fustigó el encarcelamiento y aplaude las manifestaciones.
De 32 años y convertido para algunos en símbolo de la libertad de expresión, Hasél ya había sido condenado por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones, cuyas letras piden “disparos en la nuca” o atentados bomba contra políticos, y también por agresión a un periodista.