El líder opositor ruso Alexey Navalni se refirió por primera vez a su situación tras estar tres semanas donde no se supo nada acerca de su paradero.
A través de las redes sociales, el abogado, quien en febrero de 2021 fue condenado a tres años y medio de cárcel por violar los términos de una sentencia por fraude de 2014 y la libertad condicional impuesta, habló sobre su traslado a una cárcel en el círculo polar ártico.
“No se preocupen por mí. Estoy bien. Estoy muy feliz de haber llegado a mi destino”, indicó Navalni, según detalló Agencia EFE.
El sábado pasado llegó a la penitenciaría IK-3 del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.
El opositor afirmó que el traslado desde Moscú a la localidad de Jarp duró 20 días, con paradas en varias ciudades.
Si bien admitió que el viaje fue bastante agotador, indicó que de igual manera su estado de ánimo está “excelente”.
“No esperaba que alguien me encontrara hasta mediados de enero. Por eso, me sorprendí tanto cuando por la tarde la puerta se abrió con las palabras: ‘Ha venido su abogado’”, sostuvo.
“Dijo que me habían perdido de vista y que algunos incluso se preocuparon por mí. ¡Muchas gracias por el apoyo!”, remarcó.
En tanto, Navalni bromeó con su actual aspecto, señalando que es el nuevo “Santa Claus”.
“Lamentablemente, no hay renos, pero sí pastores alemanes peludos y muy bonitos”, detalló.
“Probablemente se estén preguntando por el tema de los regalos, pero soy un Santa Claus en un régimen especial, donde sólo los que se han portado muy mal reciben regalos”, ironizó.
En los días previos a su desaparición, Navalni hizo un llamado desde la cárcel para votar contra el presidente Vladimir Putin en las elecciones de marzo de 2024.
“Ese día llamamos a todos a acudir a las urnas y votar contra Vladímir Putin. Esto se puede hacer poniendo una cruz en la casilla de cualquier otro candidato”, dijo en su canal de Telegram.