Home Nacional "“no murió de la nada”: madre de joven conscripto fall..."

“No murió de la nada”: madre de joven conscripto fallecido en Putre entregó duros detalles del deceso

“Tenemos testimonios de que Franco no murió en vano”, afirmó Romy Vargas. Según los familiares, los conscriptos realizaron el entrenamiento con indumentaria inadecuada y fueron objeto de maltratos por parte de sus superiores.

Comparte esta noticia

Continúan las investigaciones para determinar las circunstancias del fallecimiento de Franco Vargas, conscripto adscrito a la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la VI División en Putre, Región de Arca y Parinacota.

El joven, de 19 años, falleció luego de una campaña a 4 mil metros de altura y a -15 grados Celsius. Otros 45 soldados fueron tratados por una infección respiratoria, y 8 permanecen hospitalizados.

Según los familiares, los conscriptos realizaron el entrenamiento con indumentaria inadecuada y fueron objeto de maltratos por parte de sus superiores.

“Tenemos testimonios de que Franco no murió en vano”, afirmó Romy Vargas, madre del fallecido, a 24 Horas.

Testigos de la emergencia señalan que Franco solicitó ayuda varias veces y se desmayó al menos en tres ocasiones antes de perder el conocimiento definitivamente.

“Salieron a caminar a una ladera de unos 4 mil metros de altura, con una temperatura de -15°, solo con lo puesto y una polera. Franco advierte que no estaba en condiciones. El coronel comienza a maltratarlo, llamándolo ‘cobarde‘ y ‘maricón‘”, detalló Sebastián Andrade, abogado de Romy Vargas.

El comandante a cargo no solo no auxilió a Franco, sino que también lo maltrató.

Muérete, un soldado debe ser fuerte y así no sirves a la patria”, habría respondido el superior a Franco mientras pedía ayuda y abrigo.

El Servicio Médico Legal determinó que la causa de muerte fue una insuficiencia cardíaca. La familia prepara una demanda civil.

El Ministerio de Defensa ordenó un sumario e investigación para determinar responsabilidades, y la Contraloría General de la República solicitó al Ejército entregar todos los antecedentes en 10 días.

Las familias de los ocho conscriptos aún hospitalizados con una infección respiratoria aseguran que no permitirán que vuelvan al regimiento.

“Solo me dicen que se están preocupando de que mi hijo vuelva sano al regimiento, lo cual no permitiré”, dijo Erika Carquín, madre de uno de los afectados.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído