El estudio, además, mostró importantes brechas de género y socioeconómicas en la realización de actividad física en nuestro país, así como también de infraestructura para la práctica deportiva al aire libre.
La comparación multi-países, liderada por el director de la Alianza Global por Niños más Activos y Saludables, Mark Tremblay, midió por primera vez la Actividad Física Global, Participación en Deporte Organizado, Juego Activo, Transporte Activo, Conducta Sedentaria, Entorno Familiar y Pares, Entorno Escolar, Comunidad y Ambiente Construido, Sobrepeso y Obesidad, Condición física y Políticas Públicas.
Esta serie de indicadores se midieron en Chile gracias al esfuerzo conjunto de un grupo de especialistas de las universidades de La Frontera, Católica de Valparaóso, San Sebastián, Andrés Bello, Mayor, Bernardo O’Higgins y del Desarrollo, quienes estuvieron conducidos por el académico de la UFRO, Nicolás Aguilar-Farías.
En el estudio Chile sacó una nota 2 en Actividad Física Global, en una escala de 1 a 7. Ello nos ubicó en el último lugar del estudio junto a Bélgica, China, Estonia, Qatar, Escocia y Emiratos Árabes Unidos.
Según los índices de la OMS, se recomiendan 180 minutos diarios de actividad física de cualquier intensidad para los preescolares, y 60 minutos de actividad moderada o vigorosa para escolares y adolescentes, todos los días de la semana.
El estudio reveló que en Chile siete de cada 10 niños no cumple con los estándares de la OMS, mientras que en adolescentes, ocho de cada diez no lo hacen.
Según Aguilar-Farías, los datos aportados por el reporte son fundamentales al momento de planificar políticas públicas. “Es muy importante utilizar esta información para poder tomar decisiones más acertadas en la inversión de recursos públicos que mejoren los niveles de actividad física infantil”, sostuvo.
Además, enfatizó que los resultados obtenidos son , sin duda, preocupantes. “Chile tiene nota roja en actividad física, y esto debemos tomarlo como una voz de alerta que nos haga repensar la forma en que estamos abordando un aspecto que es clave para la salud de nuestros niños y jóvenes”.
En lo específico, nuestros niños y jóvenes obtuvieron las siguientes notas:
- Actividad física global: Nota 2. Chile tiene el peor desempeño de los 38 países junto a Bélgica, China, Estonia, Qatar, Escocia y los Emiratos Árabes Unidos.
- Conducta sedentaria (tiempo sentado al día): Chile obtiene un 3, algo mayor que países como Corea del Sur, China y Sudáfrica que obtienen un 2. Eslovenia lidera con un 6.
- Participación en deporte organizado: Chile obtiene nota 3. Dinamarca lidera este indicador con un 7.
- Transporte activo: Zimbabue y Holanda lideran este indicador con nota 7. Chile obtiene un 3, que, aunque bajo, supera a países como Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos.
- Juego Activo: Ghana, Kenia y Holanda lideran con un 6. Chile no posee datos a nivel nacional que le permitan evaluar este indicador.
- Entorno familiar y pares: Chile obtiene un 3. China, Holanda y Tailandia lideran con un 6.
- Entorno escolar: Chile obtiene nota 3. Eslovenia lidera con un 7.
- Comunidad y entorno construido: Chile obtiene nota 4. Lideran Holanda y Canadá con un 7.
- Estrategias y políticas públicas: Lidera Dinamarca con un 7. Chile obtiene un 4.