“Verificamos que el fuego se inició en una cocina del primer piso. Fue iniciado por un niño, de poco más de tres años, que jugaba con la hornalla de una cocina“, informó a la prensa Daniel Nigro, el comisionado del Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con el funcionario, una vez que comenzó el fuego “la madre no lo percibió. Ella apenas se dio cuenta por los gritos del niño”, señaló Nigro. Al percatarse habría huido de su departamento con su dos hijos, dejando la puerta abierta, lo que facilitó la escalada del fuego a los pisos superiores.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo este viernes que “parece haber sido un horrible y trágico accidente“.
El saldo de víctimas fatales del siniestro ocurrido cerca del Zoo del Bronx, incluye a tres niñas, de entre uno y siete años, y un adolescente aún no identificado. El rango de edad de las víctimas varía entre 1 y 50 años. Varios departamentos del inmueble sufrieron los estragos del fuego.
De Blasio declaró que se trata del peor incendio en Nueva York en “por lo menos un cuarto de siglo”. Cuatro personas permanecen hospitalizadas en estado de gravedad, en palabras de Nigro “luchan por sus vidas”.
Debido a las bajas temperaturas cercanas a los -10°C los residentes del edificio fueron refugiados en una escuela cercana al lugar de los hechos. Bomberos continúan búsqueda de posibles sobrevivientes.