La madre de un niño de 10 años denunció un grave incidente ocurrido en la Escuela Cervantes Básica, dependiente de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago.
El evento tuvo lugar el 14 de octubre. Macarena Undurraga, en conversación con BBCL, calificó el episodio como bullying hacia su hijo con condición TEA (Trastorno del Espectro Autista), mientras que el establecimiento lo describió como un “accidente escolar”.
“Lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA, le hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying”, afirmó Undurraga.
La madre asegura que su hijo sufrió lesiones graves tras ser empujado por dos compañeros contra una estructura metálica en el patio de la escuela.
Ese día, el colegio emitió un comunicado explicando: “Se encontraban unos estudiantes jugando a la pelota y uno de ellos toma a su compañero y lo empuja buscando dominar el balón, provocando con este movimiento que se caiga sobre el parante de voleibol, cayendo sobre un trozo de fierro”.
El diagnóstico médico fue una “herida compleja recto-uretral por empalamiento”, mientras que el colegio describió el hecho como un corte en el glúteo derecho provocado por el empujón de un compañero.
Macarena Undurraga presentó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por lesiones graves gravísimas, y la investigación pasó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
El niño continúa en recuperación, bajo tratamiento en la unidad de Urología Pediátrica del Hospital San Borja. En los próximos meses deberá someterse a cirugías reconstructivas de vejiga y tránsito intestinal.
La madre identificó a los responsables, señalando que “uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos”.
RESPUESTA DE LA DEM
Consultada por BBCL, la DEM aseguró en un comunicado que están brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para afrontar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso.
También informaron que se abrió un sumario administrativo y se presentó una autodenuncia ante la Superintendencia de Educación para garantizar transparencia y supervisión del caso.
En cuanto a los alumnos involucrados, ambos fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna para recibir acompañamiento especializado.
Sobre los episodios de bullying mencionados, la DEM indicó que fueron abordados por el Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso, asegurando que no estarían vinculados con el incidente ni habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones.
Finalmente, condenaron las amenazas hacia el establecimiento, declarando: “Rechazamos enérgicamente los discursos de odio y reiteramos nuestro compromiso con el esclarecimiento total de los hechos y la protección de los derechos de las niñas y niños”.