Una niña de 14 años murió después de que su madre le diera fentanilo “por error” para tratar su dolor de muelas.
Jacquelyn Renee Powers, una mujer de Missouri en Estados Unidos, enfrenta cargos de asesinato y negligencia tras la muerte de su hija de 14 años, quien falleció por una presunta sobredosis de fentanilo el 3 de octubre.
Según la información obtenida por People, los investigadores señalaron que ese día la menor se quejaba de un dolor de muelas, y su madre le dio una “píldora” que “encontró en su cajón” para aliviar su molestia.
De acuerdo con las declaraciones de la mujer a la policía, ella pensó que el remedio era oxicodona, un medicamento que tenía en su hogar debido a una cirugía anterior a la que se sometió.
Sin embargo, según el reporte forense, la víctima murió 10 horas después de ingerir la “píldora” por una sobredosis de fentanilo, resultando negativa para oxicodona.
Durante la investigación, Powers dijo posteriormente que había “intercambiado” oxicodona con su madre a cambio de píldoras que había comprado en la calle.
Según relató a la policía, fue un intento de “proteger” a su madre de píldoras peligrosas.
No obstante, la declaración no especifica si la policía cree que Powers le dio a su hija las píldoras que supuestamente obtuvo de su madre.
Tampoco aclara si la mujer era consciente de los medicamentos que presuntamente recibió de su madre.
¿QUÉ ES EL FENTANILO Y LA OXICODONA?
El fentanilo pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos narcóticos (opioides). Su función consiste en cambiar la forma en que el cerebro y el sistema nervioso responden al dolor, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina.
Este medicamento solo debe ser recetado por un médico y las instrucciones deben seguirse de acuerdo a su criterio, indicado individualmente a cada paciente.
Lo anterior, ya que puede ser adictivo, especialmente cuando se usa de forma prolongada, lo que puede llegar a causar la muerte por consumo de dosis pequeñas.
Por su parte, la oxicodona es un medicamento también recetado para aliviar el dolor agudo intenso. Según el mismo sitio, se utiliza en personas que se espera necesiten un analgésico opioide y no puedan ser tratadas con otros analgésicos.
Sin embargo, al igual que el fentanilo, puede ser adictivo, y solo debe ser ingerida con receta médica, indicada por un médico.