La noche de este miércoles, rodeado de cámaras y medios de comunicación, el cineasta Nicolás López, abandonó la cárcel de Casablanca, tras la orden de la Corte Suprema que revocó la prisión preventiva que cumplía.
La Corte Suprema ordenó decretar la libertad inmediata para el realizador, quien fue condenado el pasado 16 de mayo a la pena de 5 años y un día al ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual.
Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del imputado, liderada por la abogada Paula Vial, para así dejar sin efecto la medida cautelar que López estaba cumpliendo desde el pasado 28 de mayo tras ser trasladado desde el penal Santiago 1.
El fallo señala que “aparece de manifiesto que la resolución impugnada por el presente recurso de amparo que decretó la prisión preventiva del amparado, tuvo como fundamentos los mismos antecedentes que se tuvieron en consideración para negar la medida cautelar señalada en la audiencia realizada el día 26 de abril de 2022″.
El pasado 20 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del cineasta chileno, en el marco del juicio que enfrentó por delitos abuso sexual.
“Se estableció un patrón de conducta abusivo de parte del acusado y no solamente con las dos víctimas, sino que también ese patrón y el fallo lo deja establecido”, explicó en esa oportunidad el juez del tribunal, Fernán Rioseco Pinochet.
Es importante aclarar que la orden del máximo tribunal no revoca el fallo que declaró culpable al cineasta y que actualmente lo condena a cinco años y un día de prisión. Solo es una resolución sobre medidas cautelares.
Nicolás López abandonó centro penitenciario Casablanca tras orden de la Suprema
El máximo tribunal ordenó decretar la libertad inmediata para el realizador, quien fue condenado el pasado 16 de mayo a la pena de 5 años y un día al ser hallado culpable de dos delitos de abuso sexual.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton