“La misma existencia de la UNRWA perpetúa el problema de los refugiados palestinos y el relato del supuesto derecho al retorno, cuyo objetivo real es la destrucción del Estado de Israel”, afirmó durante el Consejo de ministros.
“Por ello hay que desmantelar la UNRWA y fusionar sus actividades con las de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)”, añadió Netanyahu, que ya hizo declaraciones similares en junio pasado durante la visita a Israel de la representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley.
La UNRWA distribuye ayuda y ofrece servicios sociales y educativos en la Franja de Gaza, en Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este anexionada, pero también en Líbano, Jordania y Siria.
En un comunicado, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, recordó el domingo que el mandato de la agencia proviene de la Asamblea General de Naciones Unidas, y que la tarea que le confía consiste en “seguir proporcionando sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y perenne para los refugiados palestinos“.
“Lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes (en conflicto) en poner fin a esta situación”, agregó. “Esto necesita ser resuelto en el contexto de negociaciones de paz, basadas en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, y requiere un compromiso activo de la comunidad internacional”, afirmó.