De acuerdo a los estatutos de la Anercich, el directorio se elige en una votación realizada entre los candidatos que obtuvieron las siete primeras mayorías en las elecciones en urna.
De esta manera, pese a obtener la mayor votación entre funcionarios, con 1.390 preferencias, Díaz obtuvo cero votos en la reunión de constitución y resultó electo el funcionario de la región de O’Higgins, Julio Peña.
Ese mismo día, Díaz efectuó un llamado a la desafiliación masiva y a la creación de una nueva Asociación, llegando a entregar planillas de desafiliación, afirmando que con esta “nueva conducción se perderán todos los beneficios ganados”.
Sobre el resultado de la elección, Díaz indicó que “lo recibo bien, porque los colegas en forma abrumadora votaron por mí”, no obstante, la votación entre las 7 mayorías, la histórica dirigente indicó que sus contendientes tienen cercanía con la Nueva Mayoría y que esperaba un hecho de este tipo.
“Se veía venir desde la movilización del año pasado, tuve muchas amenazas de connotados personados”, sostuvo, agregando que”voy a impugnar el proceso electoral porque queremos que el tribunal electoral nos diga si hay vicio o no hay vicio”.
Para presentar el reclamo ante el tribunal electoral, el grupo comandado por Nelly Díaz tiene 10 días.