Paula Narváez (PS), la candidata presidencial del PS/PPD/PL y Nuevo trato, aprovechó su visita a la región de O’Higgins para referirse a las primarias ciudadanas de Unidad Constituyente, la que fue confirmada durante la noche por los miembros de la coalición de centro-izquierda. La exministra de Bachelet, valoró la iniciativa, agregando que “el llamado es a unas primarias que nos permitan cumplir un deber ciudadano y democrático”.
Narváez señaló que “estamos muy contentos que los partidos políticos de la Unidad Constituyente y el progresismo hayan arribado a un acuerdo de realizar una consulta ciudadana para dirimir a la candidata de este sector para la elección presidencial”. Además, recordó que esta unificación de las candidaturas viene de una “invitación fraterna que desde nuestra candidatura hemos hecho a los partidos de la Unidad Constituyente”.
En esa línea, la candidata socialista añadió que a partir de “hoy van existir más conversaciones, esperemos saber qué modalidad se va utilizar para esta consulta ciudadana. Yo prefiero esperar que estas conversaciones sigan ocurriendo, para saber los aspectos logísticos que les compete a los equipos técnicos que los partidos han designado para este propósito. Pero este fin de semana debería quedar zanjada esa definición”.
Sobre su programa, afirmó que ha sido construido participativamente, abordando “los principales desafíos de nuestro país”. Para Narváez, es importante “no dejar a nadie atrás, personas que han perdido el empleo, personas mayores que hoy viven en soledad, son tantas las tareas que hay que conducir con firmeza este proceso, pero generando la estabilidad que el país exige después de un largo tiempo de mucha inestabilidad e incertidumbre. Vamos a entregar certezas a Chile para poder construir el futuro”.
Narváez y candidatura de Yasna Provoste (DC)
Al ser consultada por la candidatura de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), afirmó que “como sector de Unidad Constituyente estamos muy atrasados, todas estas definiciones debieron haber sido mucho antes de las primarias legales del 18 de julio. Ahora lo que hay que hacer es trabajar con lo que se tiene, que son las definiciones del día de ayer del Partido Demócrata Cristiano y su candidata presidencial”.
Respecto al pacto electoral, Narváez agrega que “cuando yo asumo un compromiso, honro mis compromisos. Si en la democracia falla la palabra, falla la fe pública y se produce una inestabilidad y un deterioro de nuestra democracia que no puede ocurrir”. En ese sentido, afirma que “si concurrimos todos a este esfuerzo unitario, entonces todos y todas debemos seguir trabajando con quien sea la ganadora”.
Para finalizar, señaló que espera ganar la primaria de Unidad Constituyente “porque sabemos que el socialismo democrático tiene un rol fundamental en la historia política y social de Chile, y haremos valer lo que hemos sido capaces de construir y lo que hoy le proponemos a Chile para el futuro”.
En la instancia, la exministra estuvo acompañada por sus partidarios socialistas; el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy; el Gobernador Regional, Pablo Silva; y los parlamentarios, Juan Pablo Letelier y Juan Luis Castro.