La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, insistió este miércoles en la urgencia de realizar primarias digitales desde Unidad Constituyente, sumándose así al llamado de su contendor del Partido Radical, Carlos Maldonado. También se refirió al triunfo de Gabriel Boric, en el pacto Apruebo Dignidad.
“Todavía no tenemos la confirmación por parte de la Democracia Cristiana, pero sí tenemos la Confirmación del Partido Radical, podrían sumarse otros partidos como el PRO, pero esas son definiciones que tienen que ocurrir a más tardar esta semana”, aseguró Narváez en conversación con Radio Universo.
Justificando la urgencia, añadió que “estamos completamente atrasados como sector político. Se han cometido errores garrafales que no están a la altura de los tiempos que estamos viviendo. Soy una crítica absoluta de lo que han hecho los partidos políticos en el sector, el no haber estado en la primaria legal es una situación que realmente es un error muy importante”.
Seguido de esto, la candidata se preguntó: “¿ahora qué hacemos? ¿lloramos sobre la leche derramada o somos capaces de enfrentar este momento que es muy desafiante, muy difícil, con valentía y el liderazgo que se necesita? Porque lo que no puede pasar es que este sector político no esté representado en esta candidatura presidencial”.
“El Partido Socialista tiene una trayectoria, una relevancia, una fuerza política, una identidad y un conjunto de ideas lo suficientemente robustas y claras como para estar en el espacio de carrera presidencial en el que estamos en este momento”, agregó.
La exministra de Michelle Bachelet también tuvo palabras para la comentada “once” que protagonizó junto al ahora candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric en Concepción.
“La amistad cívica es fundamental en política y me parece que es necesaria. Por lo demás siempre hay que tener la disposición para conversar. Ese momento podría haberlo tenido con cualquier otra de las candidaturas de la oposición, ese no es el problema. Yo he hablado de la unidad completa del centro y la izquierda desde el día uno que asumí esta precandidatura porque creo que los tiempos hoy día lo ameritan”, declaró.
“Yo no tengo ningún problema con el Partido Comunista y hoy el candidato Boric es el representante del PC, esa es la realidad. Ganó un sector más moderado y ese proyecto está encabezado por Gabriel Boric. Yo creo que más adelante en el marco de una segunda vuelta podemos converger y podemos ponernos de acuerdo”.
“Lo que no queremos para Chile es que gane la derecha y no es solamente porque sean nuestros adversarios políticos históricos sino que por evidencia, por lo que hemos vivido durante estos años bajo el gobierno de Sebastián Piñera, los efectos para el país han sido desastrosos”, remató la socialista.