Un inusual acontecimiento fue el que ocurrió hace algunas semanas en el zoológico Brights de Tennessee, EEUU, luego de que se registrara el nacimiento de una extraña jirafa sin manchas, que según expertos, podría tratarse de un ejemplar “único en el mundo”.
El animal, correspondiente a una hembra, nació el pasado 31 de julio, y no presentó el distintivo patrón manchado, mientras que en la actualidad, ya mide 1,80 metros de altura.
En una conversación con el medio local WCYB, el fundador del zoo Brights, Tony Bright, manifestó que “la cobertura internacional de nuestra cría de jirafa sin patrón ha creado un foco de atención muy necesario sobre la conservación de las jirafas”, y enfatizó que esta especie se encuentra amenazada por la caza furtiva ilegal en algunos países de África.
Cabe destacar que en el año 2018, la Fundación para la Conservación de las Jirafas anunció que la especie se encuentra en un estado de peligro, ante la disminución de los ejemplares.
Respecto a este punto, Bright indicó que “las poblaciones salvajes se están deslizando silenciosamente hacia la extinción, con un 40% de la población salvaje de jirafas perdida en solo las últimas tres décadas”.
“El zoológico Brights se une activamente a la lucha por salvar a las jirafas, no solo haciendo donaciones a organizaciones tan valiosas como Save Giraffes Now, que trabaja en África para preservar a estos gentiles gigantes, sino también contribuyendo a la diversidad genética y a la supervivencia de la especie a través de su propio y exitoso programa de cría en Tennessee”, detalló.
De momento, no se conocen los motivos por los que la jirafa nació sin sus manchas, y de acuerdo al propio fundador, desde el año 1972, en un zoológico de Tokio, no existía registro de un ejemplar con estas características.
En tanto, el zoológico está realizando un concurso para que el público le ponga un nombre al animal, y entre las cuatro opciones preseleccionadas, se encuentra Kipekee ( significa “única” en swahili); Jamella (“una gran belleza”); Shakiri, (“la más bella”); y Firayali, (“inusual”).