Enel marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, creado por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921, cada 14 de noviembre surgen diversas iniciativas que buscan promover la concientización de una de las enfermedades crónicas más críticas de los últimos años: la diabetes.
Como una oportunidad para concientizar sobre el impacto de esta importante enfermedad, la Embajada de Dinamarca invitó a la Fundación Mi Diabetes, Fundación Mamás con diabetes, al Ministerio de Salud y Novo Nordisk Chile, para participar de una actividad que consistirá en iluminar con el círculo azul el Museo Nacional de Bellas Artes, a partir de las 20:00 horas. En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este hito surge en el centro de la ciudad para destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes en Chile, haciendo uso de un emblema que representa a la comunidad unida por la vida y la salud.
Al respecto, el embajador de Dinamarca, Henrik Bramnsen Hahn, dice que “quisimos unirnos a una de las campañas de concientización más grandes del mundo, porque creemos que es vital la participación de todos los actores para impulsar en conjunto el cambio, la prevención y acompañar a quienes viven con diabetes. Queremos dar una señal de una preocupación conjunta, en que es necesario levantar la voz de todos los actores para lograr avanzar en la atención de salud necesaria y en especial para promover la prevención que es la clave en esta enfermedad crónica”.
Para la Fundación Mi Diabetes se trata de una acción relevante, pues en los últimos años Chile ha registrado un aumento significativo de los casos, en especial en personas cada vez más jóvenes, por lo que todo lo que signifique visibilizar la prevalencia de la diabetes es un aporte. “Resulta importante que se ponga como un tema de primera prioridad la necesidad de reconocer que la diabetes es un problema de salud pública, en que todos los sectores debemos trabajar en conjunto para la mejor salud y bienestar de quienes viven hoy con diabetes y promover de manera decidida la prevención”, señala Marcelo González, vocero de la organización.
Eduardo Silotto, VP & general manager de Novo Nordisk Chile, señala que “agradecemos a la Embajada de Dinamarca por permitirnos ser parte de este diálogo, que coincide con nuestro compromiso compartido de promover la salud y la prevención. Va en línea con el objetivo de garantizar estilos de vida más saludables y promover el bienestar de todas las edades, porque es importante tomar medidas proactivas para apoyar una vida más saludable para todos”.
¿Por qué Azul?
Chile no será el único país en ser parte de la iniciativa. De forma paralela, también se sumará a la campaña Brasil y México, que iluminará el Congreso Nacional de Brasilia, la Cámara de Concejales de Sao Paulo y el Monumento a la Revolución de Ciudad de México.
El color azul representa el cielo que une a todas las naciones que buscan impulsar una mejor calidad de vida en sus habitantes en torno al incesante aumento de personas que viven con diabetes a nivel mundial. Según el Atlas Report de la Federación Internacional de Diabetes, Chile está entre los cinco países de Latinoamérica con más prevalencia de la enfermedad, siendo solo superado por Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina.