El octogenario actor británico, Ian Holm, famoso por sus papeles en “El señor de los anillos” y “Alien”, murió este viernes en Inglaterra.
“Con gran pena podemos confirmar que el actor Sir Ian Holm (CBE, galardonado con la Orden del Imperio británico), falleció esta mañana a la edad de 88 años”.
El artista, nominado para el Oscar por su actuación en 1981 en la película “Carros de fuego”, tuvo gran figuración en una serie de grandes éxitos internacionales como los citados filmes además de “La locura del Rey Jorge” y “El aviador”.
Holm sufría una enfermedad relacionada con el Parkinson, que finalmente le quitó la vida a su avanzada edad.
El breve comunicado de su agente añade que “murió en paz en el hospital rodeado por su familia y personal médico”.
Hijo de un psiquiatra y una enfermera, nació en 1931 en Essex, al este de Londres, Inglaterra. Se casó cuatro veces y su tercera esposa fue la estrella de “Downton Abbey”, Penelope Wilton, de quien se divorció en 2001.
La actriz estadounidense, Mia Farrow, encabezó a un grupo de estrellas que lamentó el fallecimiento de Holm y dijo que era un “brillante infalible”.
“Estaba entre los gigantes del teatro”, señaló la artista, quien actuó con Holm en el Royal Shakespeare Company (RSC).
Por su parte, el actor cómico británico Eddie Izzard, manifestó en su Twitter que la estrella fue un “maravilloso actor y es una pena que se fue. Adiós, usted hizo un gran trabajo”.
El director Edgar Wright expresó que Holm era “un actor genial que tuvo gran presencia en obras divertidas, conmovedoras y terroríficas”.
Su papel final fue en 2014 en “El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos”, cinta basada en la obra de John Ronald Rewel Tolkien, en la que representó a Bilbo Baggins en la trilogía “El señor de los anillos” le garantizó la fama permanente.
Antes ya era conocido como estrella en el teatro en la RSC, a la que ingresó en 1958, y apareció con frecuencia en la televisión británica.