El famoso pingüino gay australiano Sphen, quien en 2018 saltó a la fama luego de incubar una cría con su pareja Magic, del mismo sexo, murió a los once años, según informó el acuario SEA Life, ubicado en Sídney.
De acuerdo con lo informado por la entidad, Sphen, perteneciente a la especie Pygoscelis papua, falleció a comienzos de mes debido a su avanzada edad. Cabe destacar que la especie de pingüinos tiene una esperanza de vida que varía entre los doce y trece años.
Por medio de un comunicado, SEA Life indicó que “Sphen y Magic compartían un vínculo diferente al de la mayoría de las parejas de pingüinos: incluso se les podía ver juntos fuera de la época de cría, algo único en los pingüinos papúa”.
La historia de Sphen y Magic ha inspirado a la comunidad LGTBIQ+ de la capital australiana, inspirando una carroza del festival Mardi Gras, según recogió Radio Biobío. Asimismo, poseen una aparición en la serie “Atypical”.
De acuerdo con SEA Life, la pareja de pingüinos contribuyó a la promoción del respeto por la diversidad sexual y a la conservación y toma de acciones contra la crisis climática: Los pingüinos subantárticos enfrentan amenazas como la pérdida de su hábitat debido al calentamiento global, como también al consumo de plásticos que se transmite durante la alimentación de sus crías.