Murió el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi -quien una vez se describió a sí como el “Jesucristo de la política”- a la edad de 86 años, en un hospital de Milán, según confirmó este lunes su oficina de prensa.
Berlusconi tenía un historial reciente de problemas de salud, luego que le diagnosticaran leucemia, dijo el Hospital San Raffaele de Milán. Antes había sido ingresado por problemas respiratorios.
Este miércoles 14 de junio se realizará un funeral de Estado para Berlusconi, informó el medio público estatal italiano RAI, citando al presidente del Senado. No se dio información inmediata sobre el lugar.
El político, considerado como una de las figuras públicas más llamativas de Italia, fue elegido primer ministro tres veces y sirvió durante un total de nueve años, más que nadie desde el dictador fascista Benito Mussolini.
Apodado como “Il Cavaliere” (El Caballero), su carrera estuvo marcada por una serie de escándalos políticos, financieros y personales, muchos de los cuales lo llevaron a los tribunales.
En ese marco, fue juzgado por cargos que van desde evasión de impuestos y soborno hasta corrupción y tener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad.
Finalmente, solo se mantuvo un caso: una condena de 2012 por evasión de impuestos en un acuerdo que involucraba derechos de televisión.
Berlusconi fue expulsado del parlamento en 2013, pero resurgió a principios de 2018 como una especie de estadista abuelo, con una alianza de derecha que involucra a su partido Forza Italia.
Después de que el Tribunal de Milán le otorgara la “rehabilitación” más tarde ese año, levantando efectivamente la prohibición de reingresar a la política que estaba vigente luego de su condena por fraude fiscal en 2012, anunció que se postularía para un escaño en el Parlamento Europeo.
Fue elegido en mayo de 2019, a los 83 años, y permanecía en el cargo como diputado en el Parlamento Europeo en el momento de su muerte.
Berlusconi también llevó a su partido Forza Italia, que revivió en 2013 tras dejar el partido Pueblo de la Libertad, a la victoria con la coalición de centroderecha con Giorgia Meloni y Matteo Salvini en septiembre de 2022, aunque no tenía cartera de gobierno.
En tanto, el club de fútbol italiano AC Milan lamenta la pérdida de su “inolvidable” antiguo propietario, Silvio Berlusconi.
En un tuit este lunes, el AC Milan dijo estar “profundamente entristecido” por su muerte y lamentó el “fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi”.
“Gracias, presidente. Siempre con nosotros”, añadió el club.