Un leopardo de las nieves murió por complicaciones con el Covid-19 la semana pasada, luego de sufrir un cuadro de neumonía que le provocó la muerte en el zoológico Miller Park de Bloomington, Illinois.
El ejemplar, llamado Rilu, tenía 11 años y vivía desde el año 2011 en dicho complejo y su muerte fue anunciada por el zoológico el jueves pasado. Según se detalló, el animal “empezó a toser y a tener una respiración áspera el 20 de noviembre”.
Posteriormente, el felino dio positivo a coronavirus el 3 de diciembre, al igual que otros tres leopardos de las nieves y un tigre de Sumatra.
Se estima que en el mundo, este tipo leopardos posee una población de 4.000 a 6.500 ejemplares en vida salvaje y una veintena en cautiverio, según consigna el Fondo Mundial para la Naturaleza. Rilu contribuyó con el nacimiento de 7 crías que formaron parte del Plan internacional de Supervivencia de Especies.
El fotógrafo de Rilu, Joel Sartore, comunicó en sus redes sociales que “estamos muy tristes de compartir la noticia de que Rilu ha muerto por complicaciones de Covid. Los leopardos de las nieves están demostrando ser extremadamente susceptibles a la enfermedad y, a menudo, es mortal. Si aún no has recibido una vacuna y una dosis de refuerzo, hazlo. Es más que vidas humanas lo que está en juego. Gracias”
Diversos informes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), aseguran que la mayoría de los contagios de coronavirus en animales, que afectan de manera más grave a animales de compañía, se produce por el contacto estrecho con “los propietarios, los cuidadores u otras personas”.