Ana Estrada, una psicóloga peruana que padecía una enfermedad incurable, falleció tras someterse a un procedimiento de eutanasia, luego de que la Corte Suprema del país vecino reconociera en 2022 su derecho a la muerte asistida.
Según lo informado este lunes por su abogada, Josefina Miró, “el 21 de abril Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia”.
“Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final”, añadió en un comunicado.
La mujer, de 47 años, padecía polimiositis, una rara enfermedad degenerativa, la cual inflama y debilita los músculos.
De acuerdo a lo consignado por Emol, el derecho a la eutanasia otorgado a Estrada fue impulsado por una demanda de amparo realizada por la Defensoría del Pueblo, en representación de la psicóloga.
No obstante, la autorización no abrió la posibilidad de más eutanasias, y solamente se podría aplicar de forma excepcional en el caso de Estrada.
En 2022, Estrada participó en una sesión judicial desde su cama, detallando que no solicitaba morir de inmediato, y que más bien quería tomar el control de su voluntad, de su autonomía y de sus decisiones.
“Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida y quiera despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y en paz”, expresó en su momento.
A la vez, la mujer relató al juez en esa ocasión que era asistida por una enfermera desde hace varios años, y que se mantenía “postrada en una cama, conectada a un ventilador”, en un procedimiento cada vez más “difícil y agotador”.
De esta forma, y pese a que la práctica está penalizada con hasta tres años de privación de libertad en Perú, la Corte Suprema ratificó en julio de 2022 una sentencia adoptada por un juzgado de Lima en febrero de 2021, donde se reconoció el derecho a morir de Estrada, y autorizaron a que un médico de la seguridad social le quitara la vida cuando ella lo deseara, evitando que fuera castigado por ello.