Pesar generó este viernes el fallecimiento del destacado sociólogo francés, Alain Touraine, que perdió la vida a los 97 años, y quien fue considerado el padre del concepto de sociedad posindustrial.
El deceso del escritor, uno de los últimos supervivientes de una generación que marcó las ciencias sociales y el pensamiento occidental, ocurrió en la ciudad de París, según informó su familia.
Durante su vida, Touraine recibió varios reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2010, por sus “trabajos fundamentales sobre la sociedad post-industrial que han permitido entender e interpretar el sentido profundo de las grandes transformaciones de nuestra época”.
En su trayectoria, tuvo una particular conexión con Chile, ya que visitó nuestro país en el año 1956, momento en que fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile, e incluso, se casó con la médica chilena Adriana Arenas Pizarro, fallecida en 1990, y con quien tuvo dos hijos.
Asimismo, volvió en 1971 y en junio de 1973 para analizar en primera fuente al gobierno de Salvador Allende, labor que le permitió publicar el libro “Vida y muerte del Chile popular”.
El embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, lamentó la muerte del sociólogo en su cuenta de Twitter, escribiendo que “se fue un grande. Toda una generación lo estudió y lo leyó. Algunos tuvimos la suerte de escucharlo y recibir su amistad y sus preguntas siempre agudas, luminosas. Varios de sus alumnos a quienes marcó para siempre. Amó a Chile”.