Conmoción generó este jueves el anuncio del fallecimiento de José Luis “Coche” Inciarte, quien perdió la vida a los 75 años, y fue uno de los 16 sobrevivientes del recordado accidente del avión que transportaba a un equipo uruguayo de rugby en 1972, conocido como la Tragedia o el Milagro de los Andes.
Su deceso fue confirmado por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes del accidente, en declaraciones obtenidas por la Agencia EFE.
“Fue el sentido del humor en la cordillera, siempre la buena onda, el amigo, la palabra justa. Un compañero ejemplar. La vida lo rodeó de amor y afecto”, manifestó.
Asimismo, otro de sus compañeros que sobrevivió a la tragedia, Carlos Páez, declaró al diario El País que “estamos todos muy tristes, era un hermano desde hace 51 años”.
De esta forma, Inciarte se convirtió en el segundo de los 16 sobrevivientes en perder la vida, luego de la muerte en el año 2015 de Javier Methol.
Cabe destacar que este accidente, ocurrió específicamente el 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que transportaba a una delegación de 45 personas del club de rugby Old Christians desde Montevideo a Santiago, se estrelló contra una montaña en la Cordillera de los Andes.
Después de 72 días, y en medio de diferentes condiciones adversas, al estar sin comida y exponerse a las bajas temperaturas, solo 16 de los pasajeros pudieron ser rescatados con vida por el personal de la Fuerza Aérea de Chile.