El petitorio levantado por la Asamblea de Mujeres de la Casa de Estudios tiene cuatro ejes centrales: órganos; reglamentos y protocolo, educación no sexista, y articulación triestamental y financiamiento. El acuerdo se logró tras dos semanas de discusiones y establecerá medidas de acción para implementar las solicitudes y modificaciones propuestas.
“Estamos orgullosas de las estudiantes que estuvieron en toma en toda la Universidad de Chile. Les damos las gracias públicamente porque posicionaron también nuestros temas como trabajadoras y trabajadores”, destacó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile (Fenauch).
Al mismo tiempo, las voceras recalcaron que este es un primer paso dentro de la organización feminista de la Universidad, agregando que no dejarán de movilizarse, trabajar y reunirse para consolidar estas nuevas políticas dentro de la Universidad de Chile.
“Esperamos que este acuerdo no sólo se quede en la firma y que la lucha siga en base a las construcciones feministas que la movilización ha puesto en la palestra”, sostuvieron.
Por otra parte, las dirigentes hicieron un llamado al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CruCh) para que escuchen las solicitudes de las movilizaciones en sus localidades e instaron a las estudiantes a seguir presionando para conseguir sus demandas.
En relación a la baja de las movilizaciones en la Universidad, aclararon que a pesar de la firma de estos acuerdos hay espacios de la Universidad de Chile que seguirán movilizados hasta conseguir sus petitorios internos en totalidad.