Según la entidad, la decisión del Ministerio de RREE de subir las tarifas demuestra la falta de entendimiento que esta cartera tiene sobre el tema migratorio.
“La decisión de la Cancillería de incrementar notablemente los aranceles de las visas, provocará un retroceso en el camino de Chile por una nueva política migratoria que tenga como base los derechos Humanos”. Esa es la reflexión realizó este lunes el vocero del Movimiento Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardoza por el alza de precios de las visas.
En la misma línea, desde el movimiento señalan que una medida de este tipo “mal puede favorecer a la inclusión”.
En tanto que la secretaria ejecutiva del MAM, Tatiana Albuja, indicó que “nos oponemos tajantemente. Es una vergüenza. Se trata de un tremendo retroceso para lograr una nueva política migratoria acorde a los derechos humanos”.
De acuerdo a lo expresado por MAM, este tipo de decisiones atentan contra una trayectoria de inclusión que sintoniza con los más modernos criterios de movilidad humana.
La decisión del Ministerio de RREE de subir las tarifas de las visas temporarias, sujetas a contrato y para estudiantes, demuestra, según la mirada del Movimiento, la falta de entendimiento que esta cartera tiene sobre el tema migratorio. Lo anterior, porque privilegiaría criterios de política exterior por sobre la calidad de vida de los migrantes.
El Movimiento de Acción Migrante es una entidad que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales de migrantes de diferentes países que viven en Chile como Haití, Colombia, Ecuador, Perú, México, Guatemala y Uruguay.
SECCIÓN: País
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: La Nación