El vocero del Movilh, Óscar Rementería, valoró que “la propuesta del Ejecutivo contemple una definición amplia de la familia, no excluyendo a ninguna”.
Añadió que “sin embargo, denominar a la cartera solo de la “familia”, en vez de “las familias”, es un contrasentido con esa misma definición que se sustenta solo en razones ideológicas. Esto, porque la realidad, al margen de cualquier ideología, indica que hay familias, mientras que quienes defiende solo el concepto de familia, lo hacen justamente paras negar esta diversidad”.
“Entendemos que el Ejecutivo debe buscar un equilibrio en su propia coalición, donde los sectores opositores a nuestros derechos defienden la existencia de un solo de tipo de familia. Sin embargo, el nombre de la cartera, no debiese responder a estas cuestiones ideológicas, sino que dar cuenta de la realidad”, añadió el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Además, finalizó el Movilh, “hablar de “familia” en vez de “familias” contraviene al Acuerdo de Unión Civil, a la Ley Antidiscriminatoria, y al Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización, donde se establece claramente que toda nueva política pública o ley, debe ser inclusiva con las personas LGBTI y las familias homoparentales”.