El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reveló este lunes que la mujer asesinada y descuartizada la semana pasada en Los Ángeles, Región del Biobío, era una persona trans y pidió a la fiscalía que no descarte un crimen de odio.
En la noche del viernes pasado, los restos de E.A.O. aparecieron dentro de una mochila en la vía pública y posteriormente la PDI detuvo a O.A.C.A (32), supuesto amigo de la víctima, quien confesó el crimen.
El caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI y por el fiscal de Los Ángeles, Rodrigo Durán
“Estamos en presencia de un crimen brutal, inhumano, que tiene, por cierto, muy dolida a la familia. Hemos enviado todos los antecedentes del caso al Ministerio de Interior para que colaboren con la asistencia jurídica y psicológica que requieren los familiares de Eber y, muy especialmente, para que contribuyan a aclarar las causas y el móvil del asesinato”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Añadió que “en este caso esperamos que la Fiscalía agote todas las diligencias antes de llegar a conclusiones apresuradas. Si bien el agresor era un supuesto amigo o conocido de la víctima, ello por sí solo no descarta un posible crimen de tipo transfóbico. Las personas LGBTQA sufren violencia en razón de su orientación sexual o identidad de género tanto en manos de familiares, como de amigos”.
Por tanto, finalizó Zúñiga, “animamos a las policías y fiscales a ser rigurosos con el caso y aclarar si hubo o no un crimen transfóbico, de manera de que soliciten aplicar la agravante por crímenes de odio”.