“El objetivo de la manifestación es potenciar el debate en segunda vuelta, conseguir que la tramitación del matrimonio igualitario inicie este año en la Comisión de Constitución, Legislación y justicia del Senado y que el Proyecto de Identidad de Género se transforme en ley antes de finalizar el Gobierno de Bachelet”, indicó el presidente del Movilh, Ramón Gómez.
El dirigente por los derechos LGTB explicó que “aquí, al margen de si un abanderado está en términos personales a favor o en contra del matrimonio igualitario, lo relevante es que diga públicamente y de cara al país si como presidenta/a respetará el acuerdo internacional que el estado selló con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD)”.
Y agregó que “en dicho acuerdo el Estado se comprometió a impulsar el matrimonio igualitario, y sobre este tema algunos candidatos no se han pronunciado ni tampoco han sido consultados sobre el mismo en los debates o entrevistas hasta ahora efectuadas en los medios. Para que los abanderados fijen postura púbica frente al acuerdo, saldremos a las calles”,
Gómez finalizó que “en el caso de la Ley de Identidad de Género “es urgente y necesaria su aprobación porque día a día se vulneran los derechos de las personas trans. No olvidemos que este proyecto entró a tramitación bajo el gobierno de Sebastián Piñera y todavía no ve la luz. Es cierto que el proyecto original era impresentable y malísimo, pero nada justifica tanta demora para su perfección y aprobación”
La Marcha por la Igualdad, Santiago Parade, arrancará a las 14:00 horas del sábado 25 de noviembre desde Plaza Italia.