Cinco internos del “módulo para la diversidad sexual” de la Cárcel Santiago 1, denunciaron ante el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) que el viernes 13 de septiembre fueron torturados por un gendarme, en medio de insultos por su orientación sexual.
Los afectados (cuatro chilenos y uno extranjero) precisaron que los hechos ocurrieron a eso de las 10.00 de la mañana, identificando como responsable al “teniente Castro”, quien les propinó golpes con objetos contundentes.
Tras el abuso, que ocurrió en el marco de un allanamiento al módulo, los afectados constataron lesiones en el recinto médico del penal.
“Repudiamos totalmente este nuevo episodio de torturas que cometen gendarmes contra las personas LGBTI. Los gendarmes deben entender de una vez que el único castigo para los internos es la privación de libertad y que todo otro abuso, raya en la tortura, además de constituir discriminación cuando se mezcla con insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género de las personas”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Añadió que “en relación a este último incidente, hemos presentado un recurso de amparo. Del mismo modo, exigimos una intervención inmediata del Ministerio de Justicia, el cual ha guardado silencio en todos los abusos que hemos denunciado en los últimos dos años, pese existir fallos de tribunales que han condenado estos atropellos y exigido su cese inmediato”.