El ministro Juan Andrés Fontaine señaló que “el Año Nuevo tiene además una característica, que es que hay mucho flujo en ambos sentidos, es decir, hay mucho tráfico por ejemplo del sur que viene a Santiago a ver los fuegos artificiales a la Torre Entel, y eso hace que la aplicación de las tradicionales medidas de contingencia tiene que calibrarse a esa realidad que es más compleja”.
“Hemos trabajado para configurar un conjunto de medidas que creemos que van a ayudar a que el tráfico sea más expedito”, indicó.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se refirió a la salida de buses desde Santiago y afirmó que “hemos desarrollado un plan de contingencia que contempla una zona de restricción vehicular en el entorno a los terminales, vale decir entre Alameda, 5 de abril, Padre Hurtado y Obispo Umaña, de tal forma de que en ese perímetro restringir a los vehículos menores y permitir que los buses se trasladen en forma adecuada y facilitarles justamente la entrada y salida”.
El plan de contingencia del MOP contempla una serie de medidas como el “peaje a luca”, la ampliación de pistas y gestión vial en caso de ser necesario en puntos con mayor flujo, pues se esperan que 553 mil vehículos salgan de la capital para fin de año.
Respecto de los peajes a mil pesos el primero que entrará en funcionamiento será el de Angostura en la Ruta 5 Sur (Santiago-Talca), el cual estará disponible el viernes 28 de diciembre entre las 06:00 y 11:00 horas para vehículos livianos y entre las 00:00 y 06:00 horas para camiones de dos ejes y más. Se aplicará en ambos sentidos.
El sábado 29 operará con los mismos horarios en la misma Ruta 5 Sur, Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar) y Ruta 78 (Santiago-San Antonio). Estas dos últimas contarán con ampliación de pistas 3×1.
Mientras que el domingo 30 se mantendrán los mismos sistemas para la Ruta 68 y Ruta 78 y el lunes 31 operarán de la misma manera que el sábado 29, es decir las tres rutas.
MEDIDAS PARA EL MARTES 1
Para el martes 1 de enero, el MOP implementará diversas medidas para que un flujo vehicular expedito en las distintas rutas de acceso a la capital.En ese sentido, la Ruta 68 contará con peaje “a luca” para vehículos livianos en las plazas de Zapata y Lo Prado entre las 7:00 y las 15:00 horas, además de ampliación de pistas entre las 11:00 y las 23:00 horas, con 4×1 desde el enlace Algarrobo hasta el peaje Zapata; 3×1 desde el 52,2 hasta el enlace Panguiles (km 30,6) y 3×1 desde Peaje Lo Prado hasta el enlace Vespucio.
La Ruta 5 Sur habilitará peaje a 1.000 pesos para vehículos livianos en la plaza de Angostura entre las 7:00 y las 15:00 horas, y ampliación de pistas en dirección a Santiago desde el by pass Rancagua hasta el antiguo peaje Angostura, entre las 17:00 y las 24:00 horas.
En la Ruta 78 habrá peaje “a luca” en la plaza Melipilla 1 y 2 en dirección a Santiago entre las 7:00 y las 15:00 horas para vehículos livianos y entre las 00:00 y las 06:00 para camiones, además se habilitarán tres pistas hacia Santiago y una en dirección a la costa, entre las 14:00 y 24:00 horas, desde la peaje Melipilla y el enlace Malloco.
Finalmente, en la Ruta 5 Norte (Santiago – Los Vilos), en caso que la capacidad vehicular comience a aumentar, se implementará unidireccionalidad en el túnel EL Melón, y además en el peaje se dispondrá de una caseta de cobro adicional, lo que permitirá contar con un total de 7 cabinas, aumentando la capacidad de atención a público dependiendo de la demanda en la ruta.
Adicionalmente, durante todo el fin de semana festivo, el MOP implementará la aplicación para Smartphone llamada “Planifica Tu Viaje”, donde los usuarios de las rutas podrán revisar el estado del tránsito y se encontrarán disponibles los tiempos de viaje en las principales rutas de salida y acceso a la región Metropolitana.