El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió este miércoles a la determinación sobre el destino de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la rotonda del mismo nombre, que ha sufrido diversos daños debido a actos vandálicos de terceros, y cuyo caso será analizado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), órgano que posee las atribuciones legales para trasladar el monumento.
Desde las 15 horas de este miércoles está citado el Consejo de Monumentos Nacionales para analizar el informe técnico realizado a la estatua del general Baquedano y que ha sido dañada dos veces en menos de una semana, en el marco de las manifestaciones que se han realizado en el lugar.
Una de las posibilidades que se evaluarán, será la posibilidad de remover la estatua ecuestre y posicionarla en otro sitio, consignó Radio ADN.
“Desde luego que vamos a respetar y acatar la instrucción del Consejo de Monumentos Nacional. Creo, sin embargo, desde nuestro punto de vista, que no aparecen razones para revertir los motivos que tuvo el país para poner en ese lugar de importancia al general Baquedano y al soldado desconocido”, afirmó el intendente.
La autoridad agregó que “fue por el trabajo que ellos realizaron por el país, básicamente en la Guerra del Pacífico, que se decidió poner en un lugar destacado a una figura tan destacada como el general Baquedano y sus hombres. No veo que haya una razón para desconocer los motivos que tuvo Chile en su momento para instalarlos en el lugar”.
“No importa que monumentos hubiese en el lugar, (porque) probablemente estos vándalos, estos delincuentes, lo dañarían igual. No creo que tenga que ver con la figura de Baquedano, sino que con la violencia”, indicó.
Guevara señaló que “todas las ciudades del mundo tienen un lugar de celebración, y el problema no es que se aglomere gente en un lugar, sino que hay un grupo de personas que lo hace generando vandalismo. Y esa violencia es lo que hay que aislar y condenar”.